En
los modelos tradicionales el docente es que lleva la batuta dirigiendo las
actividades o clases, sin embargo estamos en una época en la que los alumnos y
las mismas herramientas de comunicación han ido cambiando sin precedentes.
La
forma de comunicarse ha cambiado de tal forma que las distancias ya son sólo
números y por tanto la manera de educar también ha cambiado y se debe hacer
para enfrentar una nueva forma de vida de las personas. A continuación se hará
una breve señalización de la evolución de la modalidad abierta y a distancia:
Periodo
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Evolución
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Finales siglo XIX – principios siglo XX
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Había materiales impresos, servicios postales y el
alumno básicamente estaba solo
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1960
- 1969
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Existían medios básicos de comunicación y el alumno
se guiaba por instrucciones
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1970
- 1989
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Aparición de las TIC y el alumno utiliza material
electrónico
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1990
- actualidad
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La década del Internet, donde el alumno desarrolla
habilidades de autogestión y los docentes fungen como guías.
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Una vez analizado lo anterior, ¿cómo es
el nuevo estudiante?
El estudiante ya
no puede ser pasivo debe ser proactivo, autogestivo, y responsable. Existe
flexibilidad de tiempo pero también exige un grado mayor de compromiso por
parte del mismo.
El alumno
construye su propio conocimiento y es capaz de tomar decisiones sobre su
aprendizaje y desempeño; dado el tipo de modelo el alumno aprende a aprender
Los retos a los que se enfrentan estos estudiantes
son:
- · Dejar atrás el aprendizaje dirigido por el docente y hacerlo por sí mismo.
- · Tener actitudes críticas y creativas con respecto a las TIC.
- · Cuestionar y buscar la manera de obtener más conocimientos.
- · Apropiarse del conocimiento.
- · Mejorar la gramática, sintaxis y semántica.
- · Mejorar las habilidades de lectura y escritura.
- · Aprender a aprender
Así mismo el docente debe:
- · Favorecer la autogestión del alumno
- · Orientar al alumno para que logre autogestionar su tiempo y recursos
- · Ser paciente y comprensivo ya que las habilidades de un alumno en línea son distintas a las de un alumno convencional.
- · Fomentar correctos procesos de comunicación
Concluiré con la idea de que el aprendizaje no es memorizar o recitar
ideas, sino apropiarse del conocimiento, razonar las cosas y entender el porqué
de las mismas, nadie puede hacer por ti lo que tú debes hacer por ti: aprender.
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