domingo, 16 de julio de 2017

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


En los modelos tradicionales el docente es que lleva la batuta dirigiendo las actividades o clases, sin embargo estamos en una época en la que los alumnos y las mismas herramientas de comunicación han ido cambiando sin precedentes.
La forma de comunicarse ha cambiado de tal forma que las distancias ya son sólo números y por tanto la manera de educar también ha cambiado y se debe hacer para enfrentar una nueva forma de vida de las personas. A continuación se hará una breve señalización de la evolución de la modalidad abierta y a distancia:

Periodo
Evolución
Finales siglo XIX – principios siglo XX
Había materiales impresos, servicios postales y el alumno  básicamente estaba solo
1960 - 1969
Existían medios básicos de comunicación y el alumno se guiaba por instrucciones
1970 - 1989
Aparición de las TIC y el alumno utiliza material electrónico
1990 - actualidad
La década del Internet, donde el alumno desarrolla habilidades de autogestión y los docentes fungen como guías.

Una vez analizado lo anterior, ¿cómo es el nuevo estudiante?
El estudiante ya no puede ser pasivo debe ser proactivo, autogestivo, y responsable. Existe flexibilidad de tiempo pero también exige un grado mayor de compromiso por parte del mismo.
El alumno construye su propio conocimiento y es capaz de tomar decisiones sobre su aprendizaje y desempeño; dado el tipo de modelo el alumno aprende a aprender
Los retos a los que se enfrentan estos estudiantes son:
  • ·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido por el docente y hacerlo por sí mismo.
  • ·         Tener actitudes críticas y creativas con respecto a las TIC.
  • ·         Cuestionar y buscar la manera de obtener más conocimientos.
  • ·         Apropiarse del conocimiento.
  • ·         Mejorar la gramática, sintaxis y semántica.
  • ·         Mejorar las habilidades de lectura y escritura.
  • ·         Aprender a aprender

Así mismo el docente debe:
  • ·         Favorecer la autogestión del alumno
  • ·         Orientar al alumno para que logre autogestionar su tiempo y recursos
  • ·      Ser paciente y comprensivo ya que las habilidades de un alumno en línea son distintas a las de un alumno convencional.
  • ·         Fomentar correctos procesos de comunicación

Concluiré con la idea de que  el aprendizaje no es memorizar o recitar ideas, sino apropiarse del conocimiento, razonar las cosas y entender el porqué de las mismas, nadie puede hacer por ti lo que tú debes hacer por ti: aprender.



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